martes, 5 de mayo de 2015

¿OS LLAMA HAWAII?

You Remind Me Of...

A falta de tres semanas para iniciar nueva aventura junto al amor de mi vida, hoy vengo con muchas ganas de escribir sobre un sitio que me invita a visitarlo.


Nunca he ido pero cada día me llama más la atención. A pesar de ser un estado norteamericano desde 1959, uno de los más recientes, no ha perdido su espíritu de formar parte de la Polinesia.





Hawaii... ¿Qué imagináis cuando pensáis en ese lugar? ¿Qué os inspira?

A mí me inspira libertad, "libertad" de hacer, y lo escribo entre comillas porque a eso estamos coaccionados por el sistema de cada respectivo lugar, pero sobre todo a mí me inspira LIBERTAD de SER.



Axel Irons, hijo del fallecido surfista Andy Irons y Lyndie Irons, residentes felices de Kauai


Tienen varias particularidades que para mi gusto hacen que sus gentes sean muy especiales.
Os cuento las cositas que más me han llamado la atención y que vistas esas cosas hacen que el sitio sea idóneo para VIVIR y cuando digo vivir me refiero a DISFRUTAR, a SENTIR al máximo y dar el 100% en nuestro día a día.

La cultura de los hawaianos es diferente a la nuestra, no se rigen por la ética moral... ¿qué es eso? ¿quién inventó la moral? ¿qué está bien o mal visto moralmente por la sociedad? Porque para mí hay cosas que no están mal vistas y parece que para algunas personas de mi entorno son horribles.
Yo no creo mucho en la moral ni en la ética a no ser que llamemos ética al amor, pero yo soy partidaria de llamar a cada cosa por su nombre corriente.
Yo creo en el AMOR, sinceramente creo que el amor es la fuerza más poderosa.







Volviendo a la cultura hawaiana, ellos se rigen por el Aloha, que aunque muchos creáis que significa Hola y Adiós, son muchas más cosas que eso... significa amor, simpatía, amabilidad, compasión, afecto y cariño.




Parece ser que a ellos no les gusta mucho eso del rencor y hace mucho, mucho tiempo adoptaron una costumbre que más que costumbre me parece un arte. 
Le llaman Ho' Oponopono y es una práctica de resolución de problemas basado en el perdón.

Otra particularidad que a mí me tiene enamorada es el tiempo, el clima es maravilloso, es por esto que los autóctonos la llaman la isla de la eterna primavera.
La temperatura oscila de los 25 a los 30 grados. En invierno la temperatura media es de 25 grados y en verano no superan los 30. ¿No os parece una maravilla?

La llaman la isla de la juventud. Actualmente se está realizando un estudio para averiguar el motivo por el cual su población es la más longeva, porque bien es cierto que viven más que en el resto del mundo, ¿porqué?


Ellos dicen que el secreto es la FELICIDAD, ¿pero qué elementos forman la felicidad para estos ciudadanos?

Ellos también trabajan pero de una manera muy distinta, no es lo mismo trabajar encerrado en un cubículo ante un ordenador preparando un informe para entregar con un índice bastante alto de estrés porque hay unos objetivos que cumplir, que obtener unos ingresos disfrutando, ecológicamente, relajadamente, dándole por encima de todo un valor muy importante al amor.

Lo primordial y en primer lugar en la lista de prioridades es la FAMILIA, AMIGOS y DIVERSIÓN. Todo trabajo divierte a quién lo desempeña y permite disfrutar de la familia.
Lo que hace que tengan personalidades más "resistentes al estrés". A pesar de que las personas tienen que trabajar, le dedican más tiempo a cosas que para ellos tienen valor, cuenta el antropólogo encargado de llevar a cabo el estudio.

Viendo Disney se aprende más de lo que uno cree y hay una película que transcurre en Hawaii... Lilo y Stitch, donde justamente aparece el valor que le tienen a la familia los ciudadanos hawaianos:




"Ohana significa Familia y tu familia nunca te abandona ni te olvida"
Toda esta es mi Ohana, la mejor Ohana del mundo, en España, Hawaii y en todas partes!





Según un surfista citado por el diario Huffington Post, el estilo hawaiano: "Es sólo disfrutar tu tiempo con los amigos, visitar a la familia y tomarte tiempo de reír y contar una historia, incluso si tuviste un día muy ocupado. Creo que esa es la razón de tener una vida larga y saludable en la isla, es tener un estilo de vida relajado", asegura.

Algo estaremos haciendo mal para que los hawaianos se pregunten porqué trabajamos durante 11 meses para poder disfrutar durante 1 mes para viajar, relajarnos y desconectar gastándonos gran parte de lo que hemos ganado durante esos once meses.
Para ellos es más práctico disfrutar durante los 12 meses que tiene el año y no únicamente durante un mes... Ellos le dedican como máximo 5 horas al "trabajo", a lo que les genera ingresos económicos y el resto lo dedican a disfrutar.

Tienen un estilo de vida basado en la salud física, perspectiva de la vidasatisfacción personal y otros factores que afectan a la calidad de vida.
El 60 % de los hawaianos se ejercitan regularmente y la dieta hawaiana, basada en pescado fresco, verduras y frutas, ayuda a proteger al cuerpo de las enfermedades.






Otra particularidad que observamos con el estudio que están realizando es que no les preocupa llegar a final de mes, ni les preocupa tanto los ingresos que obtienen, sino que lo que más les inquieta es ser felices haciendo aquello que les gusta a diario. 

¿Cómo es posible que no les preocupe los ingresos que generan o llegar a final de mes?
¿Y si no pueden pagar la hipoteca? ¿Y si no les llega para comer?

Resulta que la comida no es un problema porque los arboles frutales, el pescado y las verduras abundan por toda la isla y están al alcance de todos los ciudadanos.

Para la gran mayoría de nativos hawaianos que siguen la propia cultura de la isla, la hipoteca no es un problema porque no existen,
Para ellos la casa es un bien temporal y pasajero, de hecho cambian de casa un promedio de 4 o 5 veces durante toda su vida. No les conviene endeudarse con inmuebles caros y además prefieren menores gastos en la construcción. Pues ellos son bastante sensatos y explican que para qué van a endeudarse si cuando mueran los bienes materiales se quedan donde están construidos.

La gran mayoría aprende el arte de la carpintería y se realizan o reforman las casas cada dos por tres, casi todas son de madera, pues es fácil de trabajar, barata y fácil de reparar. La suerte que tienen es la gran cantidad de zona boscosa que junto con todo EEUU son el primer productor-consumidor mundial de madera y eso les facilita mucho a la hora de personalizarse sus casas y cambiarlas cada vez que quieran.



Pero claro, Hawaii precisamente es un terreno lleno de volcanes donde los seísmos son muy frecuentes. ¿Las casas de madera no se derrumban más fácilmente que las de hormigón?

Investigando por la red he encontrado una sencilla explicación; La madera es un material flexible que permite reducir la formación de grietas durante pequeños seísmos. Su comportamiento ante los terremotos es mejor por su flexibilidad, rigidez y menor peso y aunque las técnicas modernas de cimientos antisísmicos de las construcciones tradicionales las hacen incluso más seguras, los hawaianos y el resto de norteamericanos prefieren enfrentarse a un terremoto dentro de casas de madera que en el caso de que les caiga encima la casa de madera no les mata y las de hormigón o tocho probablemente sí que lo harían.

¿Como se protegen de los tornados y huracanes? siguiendo la tradición constructiva, levantan sus casas de madera, pero construyen sótanos cada 3 o 4 casas de ladrillo y hormigón. Cuando se alerta d un tornado las familias se refugian en el sótano y de esta manera el tornado puede llevase sus casas pero a ellos no.

Respecto a los volcanes que entran en erupción ya es otro tema, pues no hay nada que hacer tengas tu casa de madera o de hormigón. Cuando un volcán se despierta toca evacuar la zona. Para ello las administraciones están muy bien preparadas para llevar a cabo el desalojo.





De momento lo veo maravilloso todo, evidentemente en España no se podría lograr algo así, de momento vivimos demasiado sumergidos en la cultura del miedo… Recordáis el cuento de los 3 cerditos y el lobo? Había tres cerditos y cada uno construía su casa de un material… ganaba el que la hacía de tocho u hormigón, el lobo soplaba y soplaba pero esta casa no se derrumbaba. Así que el cerdito más trabajador es el que tiene mas seguridad (mentira porque el cerdito que vivía en la casa de tocho que se había pegado media vida trabajando y construyéndola estaba cagado de miedo por si volvía a venir el lobo, con lo cual mucho trabajar, poco disfrutar y el mismo miedo para toda su vida)
Después de mayores en vez de explicarnos el cuento, nos explican que tenemos que tener un techo de nuestra propiedad para que nadie nos lo pueda quitar y así poder tener la estabilidad de formar una familia. Que cuando tengamos una propiedad privada sentiremos la seguridad (mentira también, porque siempre está el miedo a que te la vayan a quitar, pues siempre hay algo que pagar y si no pagas te aterrorizan con la expropiación de tus bienes).
Y así es nuestra educación basada en que la felicidad la encontraras cuando tengas todos aquellos materiales que te aportaran seguridad y que de esta manera desaparecerán tus miedos.
Yo me quedo con la cultura hawaiana y su: "vive el momento, disfruta de la familia y amigos porque vivas donde vivas, el hogar no te lo da una casa sino las personas con las que viajas en tu vida".




Por otro lado y no teniendo nada que ver con lo mencionado pero sí con Hawaii y su estilo de vida. La manera en la que se muestran, os parecerá una tontería pero tu manera de mostrarte hacia el exterior dice mucho. Ellos transmiten una energía muy especial, son artistas bohemios, hippies, suerferos, son muy auténticos. Personalidades creativas, ellos no siguen una moda especifica y concreta como ovejas. Cada uno viste como se siente más indentificado. Es habitual que la gente vaya descalza por la calle, siguen una teoría de que ir descalzos les hace estar mas conectados con la tierra, con la naturaleza,  la madre de todos nosotros y la que nos mantiene unidos a todos como seres humanos. La belleza de los hawaianos es notable y exótica pero sinceramete creo que es un reflejo de la belleza que tienen dentro.

¿A quien le apetece un viajecito a Maui, Kawai, Oahu, Molokai... ?






Share: